Reseña: Ensayo sobre la lucidez Jose Saramago

Reseña:  Ensayo sobre la lucidez






Titulo: Ensayo sobre la lucidez

Autor: Jose Saramago

Editorial: Penguin Random House

Páginas: 382


Durante las elecciones municipales de una ciudad sin nombre, la mayoría de sus habitantes decide individualmente ejercer su derecho al voto de una manera inesperada. El gobierno teme que ese gesto revolucionario, capaz de socavar los cimientos de una democracia degenerada, sea producto de una conjura anarquista internacional o de grupos extremistas desconocidos. Las cloacas del poder se ponen en marcha: los culpables tienen que ser eliminados. Y si no se hallan, se inventan.
Con esta obra Saramago, un escritor que se ha convertido en la conciencia lúcida de una época cegada por los mecanismos del poder, lanza una llamada de alerta: «Puede suceder que un día tengamos que preguntarnos Quién ha firmado esto por mí». Ese día puede ser hoy.


Un día de las elecciones municipales de una ciudad sin nombre, los jefes de las casillas electorales se preguntan el porqué nadie ha llegado a votar, se dicen entre ellos que tal vez se deba al mal clima, después de un tiempo la lluvia se  detuvo pero las calles seguían vacías, hasta que en una hora en específico los ciudadanos salen a ejercer su derecho al voto, aunque de una forma no prevista ni nunca antes vista.

Vemos de igual manera la descabellada reacción del gobierno ante la reciente situación de la ciudad. El primer Ministro, personaje importante en la trama, trata de solucionar el “problema” de forma no muy buena para que todo salga a su favor sin pensar en las consecuencias.

Acompañaremos a un comisario de policía mandado por el gobierno para investigar lo sucedido en la capital del país, el cual a lo largo de la trama se dará cuenta de la verdad lo cual lo hará dudar de sus ideales conservadoras, sin pensar de igual manera que el ministro en las consecuencias.

 

‘’Valemos más de lo que creemos’’



Me gusta como el autor va mostrando el pensar de cada personaje y el como se asemejan a la realidad en la que vivimos.

También me gusta que el libro no solo habla de la política del país, sino que a lo largo de la trama se desmantela un secreto o misterio lo que la hace más interesante  y ligera de digerir, y la reflexión es un papel importante que nos hace sentir como lectores.

Debo decir que no leo mucho este género, la verdad nunca lo había leído que no fuera de forma obligatoria de la escuela, pero este libro me hace pensar que el contemporáneo no es aburrido como pensaba, y sobre todo si lo lees de este autor.

También debo mencionar que si es posible se lea Ensayo sobre la ceguera antes que este, ya que tiene algunas referencias a este primero, no tengo entendido que sean una continuación o algo así pero si es recomendable, aunque yo lo leí sin leer el primero y lo entendí bastante bien pero será elección suya.

En general es una lectura un poco intensa u densa de cierta forma pero bastante cotidiana, algo que podría pasar en la realidad, y que como ya mencione reflexionas sobre muchas cosas de la vida.



 


José de Sousa Saramago fue un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués. En 1998 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca destacó su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía».



 

¡Nos vemos!!



10 Comentarios

  1. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Abril!
    Llevo apuntado tanto "Ensayo sobre la lucidez" como "Ensayo sobre la ceguera", buscando el momento oportuno para leerlos. Tendré que estar mentalmente descansada para ponerme con esos ensayos ;)
    Gracias por sugerirlos y feliz fin de semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Siendo sincera no conocía el libro, sólo había escuchado de Ensayo sobre la ceguera, pero me encantó conocerlo. La sinopsis me parece genial, creo que en este libro Saramago hace una crítica a la sociedad muy buena y la verdad que me gustaría mucho leerlo.
    No he leído al autor, pero le traigo ganas hace rato y creo que este podría ser el libro ideal para iniciarme con él.
    Lo buscaré, muchas gracias por tu recomendación.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola wapa! He encontrado tu blog por una iniciativa de seguir blogs. Y como te he visitado y me gusta mucho tu blog, te sigo! Ya tienes nueva seguidora! Espero también tu apoyo en mi blog! Si haces click sobre mi nombre te manda directamente a mi blog =)
    Bsss

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Abril!: No me he leído este libro pero sí "Ensayo sobre la ceguera" y la verdad es que es un libro buenísimo que transmite a la perfección la angustia que produce el quedarse ciego. Saramago es de esos escritores que intentan contarnos cosas entre líneas entre sus libros y lo hace de forma ejemplar, este que reseñas aún lo tengo pendiente.

    Por cierto, formo parte de la iniciativa "Seamos Seguidores" y ya te sigo. Te dejo aquí el link de mi blog por si te apetece pasarte: http://rinconrevuelto.blogspot.com/

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar