Reseña Voces de Chernóbil

Reseña: Voces de Chernóbil





Título: Voces de Chernóbil
Autora: Svetlana Alexievich
Editorial: Penguin Random House
Páginas: 406



Sinopsis


Chernóbil, 1986. «Cierra las ventanillas y acuéstate. Hay un incendio en la central. Vendré pronto.» Esto fue lo último que un joven bombero dijo a su esposa antes de acudir al lugar de la explosión. No regresó. Y en cierto modo, ya no volvió a verle, pues en el hospital su marido dejó de ser su marido. Todavía hoy ella se pregunta si su historia trata sobre el amor o la muerte. Voces de Chernóbil está planteado como si fuera una tragedia griega, con coros y unos héroes marcados por un destino fatal, cuyas voces fueron silenciadas durante muchos años por una polis representada aquí por la antigua URSS. Pero, a diferencia de una tragedia griega, no hubo posibilidad de catarsis. «[...] por su escritura polifónica, que es un monumento al valor y al sufrimiento en nuestro tiempo.», palabras del Jurado de la Academia Sueca al otorgar a la autora el Premio Nobel de Literatura 2015.


Opinión

Con este libro aprendí mucho sobre este suceso de Chernóbil, y mi percepción sobre él.

Este libro está dividido en tres partes y está contado por monólogos o entrevistas que la autora hizo a las víctimas. Debo decir que nunca he leído algo parecido. Creo que la autora hizo bien en escribir exactamente las palabras de las personas en lugar de acomodarlos a su forma de hablar, ya que esto lo hace un libro más honesto y fiel a la situación, cosa que las personas en este libro comentaban mucho, ya que dicen que los periodistas solo los entrevistaban, pero les tenían miedo y nunca escribían toda la verdad.



El primer monologó me sorprendió mucho, de hecho es el que viene en la sinopsis, la esposa del bombero nos  narra como perdió a su esposo aquella noche, él era un bombero y ella estaba embarazada, un día le dieron un aviso que la central se estaba quemando, él fue, pensaron que era un incendio ‘’cualquiera’’, pero ninguno de los dos sabía que era el rumbo hacia su muerte. Lo que más ame de ese monólogo es como la mujer demuestra que a pesar de la tragedia  el amor entre ellos dos permanece hasta después de la muerte.


Otros monólogos me partieron el corazón, pues las historias eran muy tristes y casi fuera de la realidad, pero debo decir que no era exactamente como yo me imaginaba que era Chernóbil, me indigno todo lo que el gobierno Soviético oculto a las personas, sin pensar en lo que todos sufrirían por “No causar pánico”, con esa frase se justificaba todo. Pero el monólogo en el que un funcionario del gobierno hablo me di cuenta de que no toda la culpa era del gobierno, que a pesar que ellos les avisaran de la situación las personas no les creerían.

En fin, me pareció una lectura difícil pero muy interesante, ya que en ella se manejan muchos asuntos que a veces pueden ser cansados, pero al final de todo el libro me quedaron unas ganas inmensas de seguir investigando más sobre el tema y con un gran vacío. 


4.5/5  💛




8 Comentarios

  1. Suena gneial, pero a la vez muy fuerte. Me lo agrego a la lista, pero no creo poder leerlo por el momento ><

    Muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Aunque no es el género que acostumbro a leer, la temática me atrae muchísimo. Sobre todo después de haber visto la maravillosa serie de HBO. Me lo apunto, porque estoy convencida de que lo voy a disfrutar. Me quedo por tu blog :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, gracias por comentar, espero puedas leerlo porque es un libro genial!!💛

      Eliminar
  3. ¡Hola, Abril!
    Es un libro que me gustaría leer, así que apunto tu sugerencia.
    Gracias por reseñarlo, sí creo que debe haber sido una lectura difícil y dura ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mava muchas gracias.
      ¡Espero que puedas leerlo pronto y si fue duro!
      saludos!!💛

      Eliminar
  4. El tema de Chernóbil me interesa mucho ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sugiero que leas este libro, es genial para meterte en el tema✨
      Saludos!

      Eliminar