Título: Los hornos de Hitler

Autora: Olga Lengyel

Páginas: 319



Una sobreviviente de los campos de concentración de Auschwitz y de Birkenau. La visión de cinco chimeneas arrojando el humo de la carne quemada de centenares de miles de seres humanos, entre ellos los padres y los dos hijos de la escritora. Crónica auténtica y documentada del genocidio más conocido de la historia del siglo XX. Un testimonio irrefutable de los "experimentos científicos" realizados en seres vivos. Cómo eran y actuaban los dirigentes de Auschwitz y Belsen; quién fue Joseph Kramer, juzgado como el criminal número uno en el proceso de Luneburg. Olga Lengyel conservó como testimonio de esta experiencia las cicatrices y la marca del cautiverio, pruebas que mantuvieron incólume su espíritu de humanismo.



Esta historia me partió el corazón y atravesó mi alma desde principio a fin. 

El libro está narrado por Olga Lengyel, una sobreviviente del holocausto, la cual narra desde los principios del dominio Nazi en Alemania hasta la llegada del ejército rojo que los dejo libres del yugo alemán.

Vemos como en la familia de la protagonista se vive una vida normal como cualquier otra en Hungría, su país de origen, junto a su esposo, el Doctor Lengyel, con sus hijos y sus padres, cuando llega la tragedia de persecución de judíos, cristianos, y demás a los países europeos. Su familia se ve obligada a abandonar su hogar y ser mandados a los campos de concentración Nazi. Es ahí donde se ve obligada a separarse de su esposo, hijos y padres, de los cuales mueren el primer día de su estadía en ese lugar, (no es spoiler, viene en la contraportada), así es como comienza la pesadilla para Olga.

Es desgarrador todo lo que Lengyel cuenta en el libro, la agonía de día a día en ese lugar, las pocas entrañas de los altos mandos y el miedo del si mañana seguirás vivo. Es impresionante como se invertía tanto en hacer sufrir a un grupo de personas por el simple hecho de tus creencias, capacidades diferentes he orientación sexual no valieras nada para esas personas de “Raza superior”.

  Olga desglosa el propósito principal Nazi: exterminar la raza humana y poblar la Tierra de la raza aria. También nos cuenta los terroríficos encuentros con terroríficos personajes como Irma Grese y su desalmado corazón, y el horrible Doctor Mengele.

Los hornos de Hitler es un buen libro para el que quiera saber a fondo acerca de este hecho histórico, y como es que se vivía en los campos de concentración. Leyendo podía sentir los sentimientos de ira y frustración de la protagonista, transmitía las emociones más tristes que no he podido sentir con otro libro. Cuando terminé de leerlo me sentí profundamente vacía, no podía creer que todo lo que describió la autora fue real y que ella y otros miles de personas los vivieron y sufrieron solo por un pensamiento cerrado de personas que llegaron al poder. Todavía además viene una sección gráfica en el libro con fotografías de las atrocidades cometidas por los Nazis.

Este definitivamente no es un libro para cualquiera, es duro de principio a fin, como dije si eres alguien que le llama mucho la atención conocer más sobre el tema lo recomiendo profundamente. Gracias a este libro conocemos la historia y nos recuerda que la superioridad de razas, la poca tolerancia y los pensamientos cerrados llevan a la humanidad a hacer barbaridades como el holocausto.

                        5/5 💛                      Bueno esto es todo por hoy, espero que les haya gustado mucho, díganme si les llama la atención, si les gusto o si ya lo leyeron.
Nos vemos